Síguenos en:          |       655 44 61 61
Barambio propone asegurar el 25% del canon del agua para financiar el Plan de Saneamiento y evitar que Cuenca pierda ayudas europeas
Barambio propone asegurar el 25% del canon del agua para financiar el Plan de Saneamiento y evitar que Cuenca pierda ayudas europeas
13/02/2026


El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca llevará al próximo Pleno ordinario del mes de febrero una moción destinada a que el dinero que los conquenses pagan a través del nuevo canon del agua gracias al Gobierno socialista de Emiliano García-Page, vuelva a la ciudad para mejorar las infraestructuras de saneamiento y evitar problemas futuros.

 

Tal y como ha informado el portavoz del Grupo Municipal Popular, Álvaro Barambio, una reciente normativa estatal obliga a las ciudades como Cuenca a redactar un Plan Integral de Gestión del Sistema de Saneamiento, un documento técnico que analiza el estado de la red de alcantarillado y depuración y planifica las inversiones necesarias para evitar vertidos, mejorar la calidad del agua y modernizar las instalaciones. El plazo para tenerlo listo finaliza en septiembre de 2027.

 

Según ha explicado el portavoz popular, “no estamos hablando de algo opcional, sino de una obligación legal que debemos cumplir”. Además, ha advertido de que no hacerlo a tiempo podría suponer sanciones y, lo que es más grave, dificultar el acceso a ayudas europeas y autonómicas fundamentales para financiar obras en la ciudad.

 

El también Vicesecretario Regional de Formación calcula que la elaboración y puesta en marcha inicial del plan podría suponer una inversión de entre 350.000 y 400.000 euros. Como referencia, Barambio ha señalado el caso del municipio de Hellín, que con menos habitantes que Cuenca, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos un plan similar por más de 230.000 euros.

 

Para afrontar este coste sin cargar todo el peso sobre los presupuestos municipales, la moción propone utilizar el 25% del canon medioambiental del agua que, por ley, debe revertir en cada municipio. Este canon, en vigor desde el 1 de enero de 2025, se aplica en el recibo del agua con el supuesto objetivo de mejorar las infraestructuras hidráulicas.

 

“Si los conquenses están pagando este canon, lo justo es que ese dinero se invierta aquí, en mejorar nuestro saneamiento y en cumplir la ley”, ha señalado Barambio.

 

La propuesta de los populares plantea dos compromisos concretos. Por un lado, instar a la Junta de Comunidades a transferir al Ayuntamiento el 25% de lo recaudado en Cuenca en 2025 y 2026 y por otro, reservar en los próximos presupuestos municipales la cantidad necesaria para completar la financiación del plan y garantizar que esté terminado antes de septiembre de 2027.

 

“Se trata de responsabilidad. Cumplir la ley, proteger el acceso a ayudas y asegurar que el dinero de los conquenses se reinvierta en Cuenca. Eso es lo que defendemos con esta moción”, ha concluido el portavoz popular, en la que esperamos contar con el apoyo de todos los Grupos Municipales como ha sucedido en otros Ayuntamientos.