Síguenos en:          |       655 44 61 61
El Grupo Popular denuncia la falta de control del Ayuntamiento sobre el transporte público y los reiterados incumplimientos del contrato por parte de la concesionaria
El Grupo Popular denuncia la falta de control del Ayuntamiento sobre el transporte público y los reiterados incumplimientos del contrato por parte de la concesionaria
09/02/2026


“Estamos ante un Ayuntamiento que mira para otro lado mientras el transporte público se deteriora por falta de control y exigencia”. Así se ha expresado el concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Juan Guadalajara, quien ha recordado que desde su Grupo llevan meses alertando de irregularidades graves en la gestión del servicio sin que el equipo de gobierno haya actuado con la diligencia que le corresponde.

 

El Grupo Municipal Popular vuelve a alertar sobre la situación de descontrol que, a su juicio, caracteriza la gestión del transporte público en Cuenca. Pleno tras pleno, el grupo ha venido denunciando el incumplimiento de numerosas cláusulas del contrato por parte de la empresa concesionaria, sin que el equipo de Gobierno socialista ni siquiera se haya percatado.

 

Tal y como ha recordado Guadalajara, en enero, los Populares solicitaron formalmente la relación completa de autobuses que prestan servicio en la ciudad, incluyendo matrícula y antigüedad de cada vehículo. “Tras analizar la documentación facilitada, se detectó que uno de los autobuses superaba los diez años de antigüedad máximos permitidos en el contrato”. Fue el propio Grupo Popular quien, durante la sesión plenaria, advirtió al equipo de Dolz de este incumplimiento, del que ni siquiera se habían percatado.

 

El tiempo ha terminado por confirmar esta advertencia: recientemente, el equipo de Gobierno ha remitido un escrito solicitando la retirada inmediata de dicho vehículo, reconociendo así la irregularidad que ya había sido denunciada.

 

El también diputado provincial ha asegurado que, por desgracia, “no es un caso aislado. En noviembre, el PP alertó de que la página web del Ayuntamiento no permitía consultar los horarios de los autobuses debido a un fallo que impedía el acceso a la información. De nuevo, el equipo de Gobierno socialista no había detectado la incidencia hasta que fue señalada públicamente”.

 

Para el Grupo Municipal Popular, estos episodios reflejan una preocupante falta de supervisión por parte del Ayuntamiento sobre el cumplimiento del contrato por parte de la concesionaria. La ausencia de control, afirma el edil popular, “está derivando en un servicio deficiente que afecta diariamente a miles de conquenses”.

 

“El resultado es un transporte público que no responde a las necesidades de la ciudad y que acumula problemas que podrían evitarse con una gestión más rigurosa”, señala Guadalajara quien exige al equipo de Gobierno “que ejerza de manera efectiva sus responsabilidades de control, garantice el cumplimiento estricto del contrato y adopte medidas que permitan ofrecer a los ciudadanos un servicio de transporte público fiable, moderno y acorde a los estándares que Cuenca merece”.