Síguenos en:          |       655 44 61 61
El Grupo Popular denuncia que la falta de gestión de Dolz y Page sitúa a Cuenca en una crisis de empleo sin precedentes
El Grupo Popular denuncia que la falta de gestión de Dolz y Page sitúa a Cuenca en una crisis de empleo sin precedentes
29/01/2026


“La gestión de Darío Dolz y Emiliano García-Page está dejando a Cuenca atrás. No existe un plan, no existe una visión y no existe una apuesta real por el empleo”. Así de rotundo se ha expresado el concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Álvaro Barambio, quien ha mostrado su preocupación por las alarmantes cifras de empleo en la provincia de Cuenca, publicadas recientemente por la encuesta de Población Activa (EPA), que reflejan que la provincia de Cuenca ha cerrado el cuarto trimestre de 2025 con 14.200 parados, 8.200 desempleados más que en 2024.

 

El portavoz popular ha subrayado que, mientras otras provincias avanzan, Cuenca continúa estancada, sin proyectos transformadores, sin una estrategia industrial clara y sin medidas que favorezcan la actividad económica, dejando 4.600 parados y advierte de que “la situación actual, es consecuencia directa de la falta de liderazgo, planificación y compromiso tanto del Ayuntamiento de Cuenca, como del Gobierno de Castilla-La Mancha”.

 

Ayuntamiento sin rumbo, Junta sin respuestas

 

Tal y como ha asegurado Álvaro Barambio, “el Ayuntamiento de Cuenca no ha impulsado ninguna política municipal de empleo con impacto real, limitándose a anuncios sin ejecución y a proyectos que nunca llegan a materializarse. A ello se suma un Gobierno regional que no ha sabido aprovechar los fondos disponibles, ni ha puesto en marcha incentivos que permitan atraer empresas o retener talento”.

 

El también Vicesecretario Regional de Formación ha asegurado que esta situación, tendrá graves consecuencias para las familias conquenses, especialmente para jóvenes, autónomos y pymes, que se enfrentan a un escenario cada vez más incierto. “No podemos normalizar que Cuenca sea la provincia con peores perspectivas laborales. Es una cuestión de responsabilidad y de futuro”.

 

Propuestas del Partido Popular

 

Para revertir esta situación, el Partido Popular propone una batería de medidas fiscales y administrativas que, tal y como han subrayado sus responsables, deben aplicarse de forma coordinada para cambiar la tendencia actual. Entre ellas destacan la bajada del IRPF, la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, la reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, así como la rebaja de los tributos vinculados a la compraventa de suelo industrial destinado a la creación o ampliación de empresas.

 

En esta línea, nuestro presidente Paco Núñez ha reiterado que “dentro de un año pondremos en marcha un Gobierno que simplifique el papeleo, acorte los tiempos administrativos y ayude a las empresas a crecer y a crear empleo”.

 

Por su parte, Barambio ha insistido en que estas medidas son imprescindibles para que la provincia vuelva a ser un territorio atractivo para invertir, emprender y generar oportunidades. “Desde el Grupo Popular reafirmamos nuestro compromiso con los conquenses y nuestra voluntad de trabajar en todas las instituciones para que la provincia recupere dinamismo económico y un horizonte real de empleo y prosperidad”, ha finalizado.