Síguenos en:          |       655 44 61 61
El voto de calidad del alcalde impide que Cuenca tenga un registro de electrodependientes
El voto de calidad del alcalde impide que Cuenca tenga un registro de electrodependientes
05/07/2025


La concejal del Grupo Municipal Popular, Soledad Blanco ha denunciado la “falta de humanidad y responsabilidad” del Equipo de Gobierno y de Isidoro Gómez Cavero tras rechazar en el Pleno ordinario del mes de junio la moción presentada por el Grupo Popular para la creación de un Registro Municipal de Personas Electrodependientes en Cuenca. Una propuesta que solo fue frenada por el voto de calidad del alcalde socialista, Darío Dolz, tras producirse un empate en la votación.

 

La iniciativa, defendida por Soledad Blanco, pretendía poner en marcha un registro voluntario, confidencial y protegido por la normativa de protección de datos, que permitiera identificar previamente a personas cuya vida depende de aparatos eléctricos como respiradores, bombas de alimentación o equipos de diálisis, con el fin de garantizar una actuación prioritaria en situaciones de emergencia o cortes eléctricos.

 

“El reciente apagón que sufrió toda España ha dejado claro que debemos estar preparados y proteger a quienes más lo necesitan. Sin embargo, el PSOE e Isidoro han decidido mirar hacia otro lado, impidiendo que en Cuenca exista un recurso básico para salvar vidas”, ha señalado Blanco.

 

La moción fue apoyada por el Grupo Popular y Vox, Cuenca en Marcha se abstuvo, y el PSOE e Isidoro Gómez Cavero votaron en contra. El empate lo resolvió el alcalde con su voto de calidad, impidiendo así que Cuenca cuente con una herramienta que ya está implantándose en otras ciudades como Guadalajara, donde los socialistas no votaron en contra y permitieron su aprobación.

“Es lamentable que mientras otras ciudades avanzan en medidas de protección real a sus ciudadanos más vulnerables, en Cuenca tengamos que depender del sectarismo y la insensibilidad del PSOE y sus socios”, ha denunciado la concejal popular, quien ha asegurado que el Grupo Popular seguirá defendiendo propuestas “útiles, sensatas y humanas, frente a la indiferencia de un equipo de Gobierno agotado y sin rumbo”, ha concluido Blanco.