Síguenos en:          |       655 44 61 61
Los conquenses pagan más por el agua sin saber por qué: “Page impone y el Ayuntamiento calla”
Los conquenses pagan más por el agua sin saber por qué: “Page impone y el Ayuntamiento calla”
24/10/2025


“Pedimos al equipo de Gobierno que desglose de manera clara los recibos del agua que están recibiendo estos días, y en los que no se especifica el nuevo canon autonómico impuesto por Emiliano García Page desde el pasado mes de enero”. Así se ha expresado el concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Juan Guadalajara. 

 

Guadalajara ha explicado que muchos conquenses han detectado un incremento en sus facturas del agua, tanto en los conceptos fijos como en los variables, sin saber a qué se debe. “Desde el 1 de enero de 2025 está en vigor el llamado canon de agua o canon DMA, una carga fiscal impuesta por el Gobierno regional de Emiliano García-Page, que no repercute en los Ayuntamientos pero que éstos están obligados a cobrar”, ha recordado. 

 

El también diputado provincial ha lamentado que el Ayuntamiento no haya incluido ninguna información en los recibos que aclare qué parte de la tasa corresponde a este canon autonómico, como si están haciendo infinidad de Ayuntamientos en la región. “Esto genera confusión y malestar entre los ciudadanos, que no saben exactamente que es lo que están pagando”, ha señalado. 

 

Desde el Grupo Popular insisten en que esta situación vulnera los principios de transparencia y buen Gobierno. “Lo lógico y responsable sería que el Ayuntamiento informara en los recibos de qué parte corresponde al canon de la Junta, indicando además, que se trata de un tributo autonómico. Ocultar ese dato solo contribuye a perjudicar la imagen del propio Consistorio y a engañar al contribuyente”, ha afirmado Guadalajara quien ha asegurado que, “una vez más, el equipo de Gobierno socialista ha preferido blanquear las actuaciones de su jefe Emiliano García-Page en detrimento de los conquenses”.  

 

El concejal popular ha recordado que el Partido Popular ya advirtió de las consecuencias de este canon y pidió reiteradamente su paralización, petición que fue rechazada por el PSOE “en todas las instituciones donde tiene representación”. “Ahora estamos viendo el resultado, una nueva carga fiscal que vacía el bolsillo de los conquenses y que, para colmo, se cobra sin ofrecer la información mínima que merecen los vecinos”, ha concluido.